Buenos Aires: Alak, Morgado y Díaz Pérez lanzaron el RENCAP en la Universidad Nacional de Lanús
El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y el INADI, lanzó en Lanús el Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control y Admisión de Permanencia (RENCAP). En el encuentro, expusieron el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; el ministro Julio Alak; el titular del INADI, Claudio Morgado; y el titular de la Asociación Martín Castellucci, Oscar Castellucci
Agencia Suburbana (Argentina) 01-09-10
En el Cine Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús se expusieron las principales ideas del registro creado por la ley nacional 26.370 que regulará la actividad de los anteriormente llamados 'patovicas'. Dentro del objetivo, se encuentra la necesidad de que los ahora llamados controladores cuiden la seguridad de quienes asisten a los lugares y no respondan sólo a los intereses de los empresarios o dueños de los boliches.
Por su parte, Díaz Pérez remarcó que la lucha que emprendieron los padres de Martín Castellucci –el joven asesinado en la puerta de La Casona- fue escuchada 'por un Estado que empieza a reaccionar de otra forma'. Y agregó que 'en otros tiempos el sector privado y los empresarios tenían mucha capacidad de presión, tanto como para congelar iniciativas. Hoy el Estado a nivel nacional, provincial y municipal no participa con ninguno de los sinvergüenzas que juegan con la vida de nuestros pibes', remarcó el jefe comunal.
A su turno, Alak destacó la actitud de Castellucci de 'transformar un hecho doloroso en esperanza'. Asimismo, resaltó el rol del Gobierno Nacional: 'Es muy fácil estar bien con los poderosos. Lo difícil es gobernar limitando a las corporaciones y en beneficio del ciudadano y de las minorías'.
Sobre la legislación, el ministro se mostró muy confiado de la adhesión de las distintas provincias a esta Ley Nacional. 'Servirá para que no tengamos más hechos de violencia y que los papás estemos tranquilos y seguros', agregó.
Por último, Castellucci remarcó el acompañamiento del Intendente tras la muerte de su hijo. 'Darío Díaz Pérez asumió el compromiso de mantener la clausura del boliche dónde mataron a Martín. Es un gesto muy valiente', resumió.
Además, resaltó anterior 'ausencia de normativa' para regular la noche y proteger a los jóvenes. 'Cuando no hay leyes, impera la ley del más fuerte. Pero logramos conmover en estos tres años de lucha la indiferencia del Estado', cerró.