Login
   
   
   
  Olvide mi Contraseña  
  Secciones
  Todos los Títulos
  Políticas
  Entrevistas
  Farmacología
  Epidemiología
  SIDA y E.T.S.
  Cáncer
  Discapacidad
  Adicciones
  Convenio Marco de Lucha contra el Tabaco
  Salud Mental
  Trabajo y Seguridad Social
  Instituciones
  Desarrollo Social
  Odontología
  Ciencia y Tecnología
  Donación y Trasplantes
  Bioética y DD.HH.
  Congresos y Eventos
  Información Gral.
  Cartas de Lectores
  Opinión
  Legislación
  Calendario de Eventos
  Servicios
  Ediciones Anteriores
  Días Especiales
  Informes Especiales
  Legislación
 
 
  Buscador Avanzado >
 Calendario de eventos
 
D   L   M   M   J   V   S
   1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30  
      
  Master en oncología molecular  
  Diplomatura en Bioética (Isalud)  
  Curso de Actualización en Clínica y Terapéutica (recertificación en psiquiatría) - Ver Aquí  
  Curso Universitario de Gestión Estratégica en Costos de Salud - Ver Aquí  
  Cuadro de Mando Integral en Salud, de la Teoría a la Práctica - Ver Aquí  
 
 
 
   
 
ESPAñA imprimir Recomendar
 
  Científicos españoles desarrollan el primer estimulador circulatorio para combatir el 'síndrome del turista'  
  La empresa andaluza Vitalis Salud anunció hoy el lanzamiento de un novedoso dispositivo que estimula la circulación venosa de las piernas con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar el síndrome de la clase turista, patología asociada a situaciones de inmovilidad durante viajes aéreos de más de cuatro horas de duración.  
 
El Economista (España) 09-03-10
La empresa andaluza Vitalis Salud anunció hoy el lanzamiento de un novedoso dispositivo que estimula la circulación venosa de las piernas con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar el síndrome de la clase turista, patología asociada a situaciones de inmovilidad durante viajes aéreos de más de cuatro horas de duración.
Este producto, comercializado bajo el nombre de 'Flip-Flow', ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de esta ciudad andaluza, y está pensado para que los viajeros se lo coloquen bajo los pies y recreen la acción al andar, con lo que podrán reducir la obstrucción venosa y la hinchazón de los pies, entre otros beneficios para la salud.
Según explicó hoy el doctor Fidel Fernández Quesada, cirujano vascular del hospital granadino y autor de diferentes investigaciones para comrpobar la eficacia de este dispositivo, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el síndrome de la clase turista como "un riesgo global para la salud", con manifestaciones que varían desde molestias leves como edema, entumecimiento, hormigueo en miembros y cansancio en general a otras graves que "incluso pueden provocar la muerte".
De hecho, se estima que esta patología afecta al 3 por ciento de los viajeros sanos que realizan vuelos de más de cuatro horas de duración, siendo mayor el riesgo en personas con antecedentes de trombosis venosa previa, pacientes oncológicos o recié operados.
Para comprobar la eficacia del uso de este producto se realizaron diversos estudios experimentales en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada, situado a 2.340 metros de altura, donde se llevaron a cabo simulacros de condiciones de vuelo prolongado para medir el nivel de hinchazón y riesgo de edema en función del ejercicio realizado con el 'Flip-Flow'.
De este modo, explicó Fernández Quesada, comprobaron que el ejercicio con este dispositivo disminuye los signos de estasis venoso relacionados con la acumulación de líquidos a nivel de tobillo y mejora de la respuesta del sistema venoso frente a las condiciones de sedestación estática en inmovilidad forzada, hipoxia hipobárica y baja humedad ambiente. Esto se demostró trass comprobar una mejoría de capacitancia y drenaje venoso.
El proceso que ha dado como resultado el diseño del prototipo que ahora se comercializa se dilató durante un año, y para llegar a él han sido necesario diseñar y producir hasta 14 modelos diferentes, cada uno de los cuales fue testado y evaluado desde el punto de vista de la eficacia y la calidad.

VENTA POR INTERNET Y EN FARMACIAS
Tras su presentación, la compañía informó de que este dispositivo se puede adquirir a través de la página web 'www.flipflowing.com', por un precio de 14,95 euros más gastos de envío, aunque ya están en negociaciones con distribuidoras farmacéuticas de diferentes comunidades autónomas para poder comercializarlo en las oficinas de farmacia.
De hecho, explicó el gerente de Vitalis Salud, Antonio Contreras, a partir de la próxima semana se podrá adquirir en varias provincias de Andalucía Oriental, gracias a un acuerdo con la distribuidora Hefagra. El objetivo es llegar a final de año a las 90.000 unidades vendidas, consiguiendo una facturación cercana al millón de euros.
Igualmente, mantienen negociaciones con diferentes compañías aerolíneas que han mostrado interés por este producto, con el objetivo de poder incorporarlo a los servicios que ofrecen a sus viajeros, "al igual que los auriculares o la almohada para viajes largos", señaló.
También negocian su venta en establecimientos localizados en los grandes aeropuertos nacionales e internacionales, así como otros centros de transporte como las estaciones de tren o de autobuses.
Además, en el campo investigador, el Hospital Clínico Universitario San Cecilio ha concertado un estudio para evaluar sus beneficios en pacientes recién operados o que hayan sufrido una cesárea.

 
  ©Copyright 2010 Programa Infosalud - Todos los derechos reservados.