A doce días de entregar la banda presidencial a José Mujica, el ex presidente Tabaré Vázquez lamentó ayer en Buenos Aires que su gobierno no haya encontrado un camino de diálogo para solucionar el conflicto con Argentina por la instalación de la planta de Botnia (ahora UPM) en Fray Bentos. Vázquez inauguró en Buenos Aires un congreso de la Asociación Médica Argentina (AMA), con una conferencia sobre periodismo y medicina.
Vázquez hizo una breve referencia al conflicto binacional al considerar relevante que en este nuevo período "aumenten las posibilidades de diálogo e intercambio de ideas (entre ambos países), con el objetivo de encontrar un camino que lamentablemente no ocurrió en mi gobierno".
El ex presidente habló ante médicos y periodistas especializados en salud durante más de media hora. Durante su exposición, se refirió a la importancia de los medios de comunicación en la medicina y lamentó que durante su mandato no haya tenido la posibilidad de incorporar periodistas en los equipos de salud.
"El periodismo juega un rol tan importante en la medicina como un quirófano o un bisturí", ejemplificó, en referencia a la importancia que tienen los medios en el momento de divulgar correctamente novedades relacionadas a la salud, sobre todo en materia de prevención. Asimismo, discriminó las noticias de salud que los medios difunden para vender, de aquellas que tienen un beneficio para la sociedad. Al respecto, recordó el fenómeno que provocó el agua curadora de Querétaro en 1993 que, según su criterio, sirvió para que los medios vendieran con esa información, pero no para cumplir la función de informar correctamente.
"Difícilmente un periodista especializado en medicina reciba un Pulitzer o un Premio Nobel, pero la información que brinde será mejor para la vida de todos y la vida misma es el más noble de los oficios", dijo Vázquez.
La AMA le hizo entrega de un diploma y sus autoridades dijeron que Vázquez logró implementar una suerte de récord Guiness al culminar su mandato con "el 70% de popularidad".
Vázquez y el juicio de las tabacaleras
En su fugaz visita por Buenos Aires, Tabaré Vázquez mantuvo un breve encuentro con los periodistas. Fue muy escueto en sus respuestas y prefirió responder preguntas relacionadas a la medicina. Ya cuando se retiraba de la sala de conferencias dijo que no iba a hacer más declaraciones pero, sin embargo, hizo la excepción con un periodista que le consultó sobre los juicios que iniciaron las tabacaleras al Estado uruguayo. Vázquez indicó que, como ocurrió en otros países, tenía la convicción que la Justicia le daría la razón al Estado. En su gobierno, Vázquez adoptó medidas contra el tabaco.
|