Ayer al mediodía, en un diálogo con periodistas locales, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, que quedó provisoriamente a cargo de la cartera de Desarrollo Social, confirmó que piensa “profundizar las líneas de trabajo” iniciadas por el antecesor en el cargo, César Pérez. Anticipó también que solicitó “una tregua” al gremio UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) en el reclamo salarial que mantiene para los empleados de esa área de gobierno.
Bertoya comentó que se reunió recién ayer por la mañana con el ministro saliente de Desarrollo Social porque “estuve estos días en el interior de la provincia, en el Norte especialmente”. En ese encuentro, contó, entre ambos acordaron que “vamos a profundizar las líneas de trabajo que estaba llevando adelante el ministro Pérez, que están muy bien encaminadas, y vamos a armar un equipo de trabajo que le dé continuidad a estas líneas de gestión que él estaba organizando”.
Luego detalló cuáles son las iniciativas principales que tendrán continuidad: “vamos a profundizar la relación con Nación, vamos a tratar de incorporar a toda la gente al plan de la ayuda universal por hijo, vamos a tratar de seguir bancarizando la gestión para que no haya intermediarios entre los beneficiarios y el Estado provincial, vamos a generar las condiciones para salir del asistencialismo hacia una política que permita el desarrollo de las capacidades de nuestros habitantes para que logren sus sustento y, por otro lado, seguir generando inversiones para que se generen más fuentes de trabajo”.
Sobre la discusión salarial que se estaba desarrollando con trabajadores de Desarrollo Social, informó que “hemos pedido a UPCN hoy que hagamos una tregua hasta que esté definido el nuevo ministro, se instale y debatamos seriamente; porque me parece poco responsable, en esta transición que se está llevando adelante, asumir ese tipo de responsabilidades o ese tipo de debates que son tan profundos”.
Recordó que, tras la decisión de Jorge Sapag de hacer modificaciones en el gabinete, “estamos simplemente, con la ministra coordinadora Zulma Reina, en un interinato hasta que el gobernador pueda presentar en sociedad el nuevo equipo de trabajo de cada uno de los ministerios”.
Ante una consulta sobre la repercusión social del cambio de funcionarios, opinó que “la gente percibe que no hay nadie con los cargos seguros y nosotros, en el gabinete, tenemos que trabajar fuertemente para generar la mejor acción de gobierno en beneficio de nuestros vecinos”. Añadió que, como la meta es el bienestar de la población, “el gobernador hace los ajustes constantemente para que esto ocurra”.
Sobre la renuncia de Jorge Tobares en el ministerio de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, declaró que el ex ministro “es una persona con la que hemos tenido una excelente relación de compañeros de trabajo, una persona que trabaja mucho, y ahora me parece interesante que él genere su propio espacio político, puesto que creo que ha venido trabajando para eso y le deseamos lo mejor”. Agregó que, aunque ya no continúe en su cargo, “lo seguimos contando dentro del equipo para la problemática que haya que resolver en el futuro, que es mucha y muy compleja”.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública - Gobierno de la Provincia de Neuquén |