En coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayer se llevó a cabo una importante jornada de promoción, sensibilización y difusión sobre esta problemática, con lo cual se cerró la "Semana por una vida sin violencia contra la mujer" que propiciara el Gobierno de la provincia.
Fue en la céntrica plazoleta de avenida 25 de Mayo y Rivadavia donde se montó un stand en el cual personal de la Secretaría de la Mujer, encabezada por la titular del organismo, Ana María del Riccio, estuvo distribuyendo folletos y cintas con mensajes alusivos a la fecha, apuntando a seguir generando conciencia efectiva sobre el particular.
Dentro de las políticas emanadas desde la Secretaría de la Mujer de la Provincia, propendiendo a defender los derechos de género, se expuso la necesidad de dotar a la comunidad de las herramientas que les permitan identificar y actuar ante hechos que impliquen algún tipo de violencia contra el género.
Fue expuesto que el Estado provincial dispone de una oficina de orientación, derivación y seguimiento de casos de violencia en la mujer, servicio de atención diaria y permanente a través de la asistencia multidisciplinaria, de la problemática de la violencia hacia las mujeres, desde diversas perspectivas: social, psicológica, legal y salud. A través de la misma se brinda a las mujeres un espacio donde se puedan sentir contenidas, acompañadas y escuchadas en sus reclamos.
El servicio está integrado por catorce profesionales (abogadas-psicólogas-trabajadoras sociales-operadoras en psicología social-obstétrica), y funciona en dos turnos, mañana y tarde, en los horarios de 8 a 13 y de 16 a 21. Se cuenta con dos celulares para llamadas de emergencia: 03717-15590578 y 03717-15509591.
Se cumplimenta un protocolo de actuación en cada situación atendida, con asistencia profesional y asesoramiento legal a las mujeres. Se aplica un protocolo en los servicios de salud, centros y hospitales, con cinco preguntas como detección sistemática de violencia en la consulta médica.
Espacios terapéuticos: funcionamiento del grupo de reflexión y encuentro para mujeres víctimas de violencia, los días lunes de 15.30 a 18. Además, cuando así lo requiere el caso, se realiza terapia y atención psicológica individual.
Guardias pasivas: implementación de un servicio telefónico de atención de casos y contención a mujeres víctimas de violencia, con guardias pasivas las 24 horas.
|