En este sentido se manifestó Marcelo Lucero, quien tiene a su cargo la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, al advertir que “esta es una cultura típica de provincias del Norte, donde hay cosas que se les tiene permitido al hombre y no a la mujer”. En lo que va del año, el INADI receptó 39 denuncias de casos sobre violencia contra la mujer.
El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Marcelo Lucero, consideró que en la provincia de La Rioja existe una sociedad con una cultura machista. Las reflexiones las realizó al conmemorarse este jueves el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En declaraciones a radio Cadena 3 La Rioja, Lucero informó además que el próximo paso del Instituto será el cambio de identidad en el DNI para transexuales y travestis, cuyo proyecto está en discusión en el Congreso de la Nación.
Desde el organismo provincial “se pretenden movilizar” a los sectores involucrados “en esta situación de violencia, que no es solo física sino también psicológica y verbal. Empezar a decir no a todo tipo de violencia y comenzar a aplicar este ley que ponga un poco de freno a toda violencia de genero”.
Lucero repasó que “en lo que va del año se receptaron en el INADI La Rioja 39 denuncias de casos sobre violencia contra la mujer, de los cuales algunos tuvieron una resolución rápida a través de la mediación y lo que se ha podido evitar es la violencia de orden psicológico, pero aquellas de carácter físico se las traslado a los organismos que tienen competencia”.
Al ser consultado si en La Rioja existen personas muy violentas, se inclinó por señalar que “hay todo una cultura machista muy típica de las provincias del norte, donde hay cosas que se les tiene permitido al hombre y no a la mujer, como el caso del hombre que sale un viernes a festejar algo y vuelve a la madrugada, cuestión que no pasa mas allá que la mujer muestre una mala cara por esa situación”.
Dijo que en cambio “si quien sale con sus amigas es una mujer y no vuelve en el horario esperado o bien a un ex marido o ex novio se le refiere que la vieron a la mujer en un baile o boliche, es cuando existen discusiones y se dan casos de agresión, porque el hombre se siente vulnerado en ese machismo”.
Lucero informó además que están “trabajando fuertemente para (obtener la sanción) de la ley de Entidad de Género, que actualmente está en Comisión, después de ingresar con la firma de 13 diputados de distintos bloques políticos”, para estimar que “será tratado sobre tablas en marzo o mediados de abril”.
El titular del INADI se esperanzó de contar “con un gran apoyo, para que al igual que el Matrimonio Igualitario se imponga y en la Rioja, y en la Argentina en general se termine con la discriminación, en donde las personas travestis y transexuales pueden disponer la foto y el nombre que ellos quieran, lo mismo en aquellos casos de las mujeres que son lesbianas que se sienten o tienen una posición de hombre”. |