Durante el año 2009, en la provincia de Buenos Aires 12.011 mujeres denunciaron sufrir violencia en el seno familiar. En el 90% de los casos, el llamado lo realizó la propia víctima.
De acuerdo al registro del Programa de Atención de la Violencia contra las Mujeres (AVM) de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, en total fueron 13.692 llamados a alguna de las líneas telefónicas habilitadas por la Provincia. Los números a los que accedió LA CAPITAL indican que, durante 2009, se recibieron en promedio 37 denuncias diarias de maltrato hacia la mujer.
Los especialistas explican la diferencia entre la cantidad de llamados y la cantidad de denuncias en que hubo personas que llamaron más de una vez.
Si bien con respecto a 2008 se registró un leve aumento en la cantidad de denuncias (ese año se atendió a 11.874 personas), los encargados del Programa lo desvinculan de un posible aumento de la violencia y lo relacionan más bien con la difusión que ha tenido el servicio en el último tiempo. "El aumento de los casos tiene que ver con la visualización de la problemática, porque todo esto tiene su correlato en trabajo territorial", explicó a este medio Claudia Prince, directora provincial de Igualdad de Oportunidades. Ocurre además que este programa es relativamente nuevo: fue puesto en marcha a principios de 2008, por lo que los datos recabados son muy recientes.
La pareja, principal agresor
El mes pasado, la muerte de Wanda Taddei en circunstancias que involucran a su esposo, el baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, y el asesinato de una mujer por parte de su marido en el barrio porteño de Recoleta volvieron a poner sobre el tapete la cuestión de la violencia de género en Argentina.
Al igual que en 2008, de las estadísticas 2009 de la Secretaría de Derechos Humanos se desprende que la pareja o ex pareja fue el principal agresor: en el 87% de los casos se trató del novio o marido actual, fuera o no conviviente.
Desde el AVM aseguraron que el hecho de que la ex pareja se presentara como el agresor en el 23% de los casos no constituye un dato menor, y más si se tiene en cuenta que en muchas circunstancias violentas, la pareja llevaba varios años separada.
Con respecto a las edades, se observa que las mujeres que más denunciaron fueron las que tienen entre 25 y 54 años. En esa franja etaria se concentró el 75% de los llamados telefónicos, seguidos por un 20% de mujeres muy jóvenes, que no superan los 24 años, lo que para los profesionales sería un indicador de la presencia de noviazgos violentos.
Tipos de violencia
En un contexto de maltrato, la agresión física se acompaña generalmente de otros tipo de violencia, como la sexual, el aislamiento, las lesiones y la restricción de la libertad.
Según el AVM, durante 2009 la violencia más solapada, la verbal, estuvo presente en el 94% de los casos, mientras que en el 83% hubo además violencia física. La violencia sexual se detectó en el 13% de los casos; en el 39% hubo amenaza de muerte y en el 35% la víctima terminó con lesiones.
Con respecto a la violencia sexual, los especialistas señalaron que se trata de un indicador de muy difícil detección a través de la consulta telefónica, por lo que estiman que la problemática sería mucho mayor a la presentada.
Otro dato a tener en cuenta es que en el 73% de los casos la agresión se produjo en presencia de menores, en general hijos e hijas, lo que multiplica los efectos de la violencia sobre las víctimas.
Para denunciar
El Programa de Atención de la Violencia contra las Mujeres cuenta con un servicio gratuito de atención telefónica durante las 24 horas, los 365 días del año.
Para recibir orientación o solicitar un móvil policial en caso de emergencia, la persona puede llamar al 0800 555 0137, o bien al 911, y los profesionales la derivarán al AVM.
Durante 2009, más de la mitad de los llamados se produjo para pedir asesoramiento y orientación (57%), mientras que el 35% de los casos se trató de una emergencia para la cual se solicitó la intervención de un móvil policial.
Ante esta situación, los operadores contienen a la persona hasta la llegada de los efectivos policiales. Superada la situación de urgencia, se evalúa la necesidad de realizar una derivación para dar continuidad a la intervención. Para ello la Secretaría de Derechos Humanos cuenta con un banco de datos que incluye distintas organizaciones, servicios municipales, fiscalías y tribunales.
Sobre el recorrido que precede al llamado de la víctima al AVM, desde el programa se detectó que casi en el 60% de los casos las personas ya habían iniciado algún tipo de acción, como consultas a otros servicios y denuncias.
Datos recientes
Los siguientes, son los números sobre violencia contra la mujer en la provincia durante enero de este año:
1088 denuncias realizadas al AVM.
El 48% de las denunciantes tenía entre 25 y 44 años.
En el 55% de los casos el agresor era la pareja conviviente.
En el 20%, el agresor era la ex pareja.
El 87% de los llamados los realizó la propia víctima.
Charlas y debates
Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos realizará hoy y mañana una serie de actividades en la Plaza San Martín de La Plata.
La jornada, cuya apertura estará a cargo del gobernador Daniel Scioli, se iniciará a las 10.30 e incluirá charlas, paneles con especialistas sobre la temática femenina, la instalación de una radio abierta y la proyección de cortometrajes.
Por su parte el Ministerio de Seguridad bonaerense, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, llevará a cabo, hasta el 12 de este mes, distintas charlas educativas en la provincia de Buenos Aires.
En Mar del Plata habrá una charla el jueves a las 18 en la Casa Villa Victoria Ocampo, ubicada en Matheu 1851.
|