El Incucai difundió los datos comparativos sobre la cantidad de donantes de órganos que se realizaron en 2011 en cada provincia. En ese listado Neuquén cayó por primera vez al último lugar a nivel nacional con apenas 1,8 donantes por millón.
Si bien el índice puede variar considerablemente de un año a otro, la baja es notoria teniendo en cuenta que entre 2003 y 2007 la provincia figuraba entre las primeras del país en esa materia.
Funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia consultados por este diario se manifestaron “preocupados” por los datos difundidos desde el Incucai. Desde la cartera explicaron que se encuentran estudiando la situación para planificar nuevas políticas tendientes a fomentar la donación de órganos, un tema que pasará a ser prioritario en los próximos meses.
Donantes por millón
El indicador utilizado por el Incucai para comparar la cantidad de donantes por provincia se mide a partir de la cantidad de habitantes. Ese promedio, según explicaron desde el Incucai, es el que permite saber si una provincia aumentó o mermó con respecto al resto del país.
A partir de 2003 el aumento de este índice en Neuquén fue considerable, destacándolo entre otras provincias en el país como un ejemplo en este sentido. Ya en 2007 se llegó al índice más alto: 14,84 donantes por millón, el octavo registro del país.
No obstante, y pese a que en todo el territorio nacional la situación mejoró notablemente llegando al record histórico conseguido el año pasado, Neuquén perdió protagonismo hasta terminar en el último lugar con 47 donantes en 2011.
Desde el Incucai reconocieron que la baja es evidente, pero también se explicó que el índice local, al igual que el de otras provincias con menor población como Tierra del Fuego, puede variar notablemente cada vez que se suma un donante.
|