La campaña de vacunación contra el sarampión se pone en marcha hoy en Junín. De igual modo que en los centros asistenciales de los otro siete municipios que forman parte de la Región Sanitaria III, los unidades sanitarias, el Sanatorio Junín y el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” recibirán a quienes se quieran proteger, con asistencia gratuita, de la enfermedad que ya ataca con fuerza en la provincia de Buenos Aires.
El inicio del operativo se dispuso ayer, en el marco de una reunión a la que asistieron los directores de salud de las comunas de Chacabuco, Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Lenadro N. Alem y Lincoln, la inspectora regional de Educación, instituciones privadas, representantes del Hospital Interzonal, del IOMA, del PAMI, neonatólogos, pediatras y encargados de laboratorio.
Durante el encuentro se partió de un diagnóstico de la situación en el territorio bonaerense, donde hay 74 casos en estudio, de los cuales 55 están siendo evaluados, 9 fueron descartados y otros tantos confirmados.
“En la Región Sanitaria no tenemos ningún caso denunciado ni confirmado, aunque se decretó el alerta epidemiológico”, afirmó Juan Quadrelli, a cargo de esa institución.
Así, la población objetivo a vacunar será de cuarenta mil personas en toda la jurisdicción regional. Hay seis mil chicos de entre seis y quince años, diecisiete mil varones de entre dieciséis y cincuenta años y casi dos mil mujeres de esta última franja etarea.
Quadrelli señaló que es menester incentivar la campaña en los hombres, porque son los menos propensos a aplicarse la inyección, como quedó demostrado en el operativo contra la rubéola.
También se bajará de un año a seis meses la edad mínima para empezar a vacunar y después de los doce meses de vida tienen que tener una segunda dosis. “Las personas de entre trece meses y catorce años deben tener dos dosis de vacuna, una los individuos de entre dieciséis y cincuenta años”, consignó Quadrelli.
El caso sospechoso de sarampión fue definido como la aparición en personas de cualquier edad de cuadros de fiebre de 38 grados o mas, con exantema (manchas en la piel). Ante un cuadro de esas características se va a tomar el isopado con muestras de las secreciones y luego será enviado al Instituto Malbrán.
Quadrelli aseguró que “hay vacunas doble viral y triple viral distribuidas en todos los municipios. La atención es gratuita y se efectiviza en los hospitales, sanatorios y demás instituciones que por lo general aplican los antídotos”.
|