0000
Martes 13.11.2018  20:17
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Epidemiología, SIDA y E.T.S.
Argentina | 08-11-2018

Traducir a :   Traducir
Autoridades sanitarias se reunieron con asesor internacional para avanzar en la certificación de la eliminación del paludismo   
La Secretaria de Gobierno de Salud presentó los avances en relación a la preparación del país para la visita de evaluación por expertos internacionales en 2019. Argentina no presenta casos autóctonos de la enfermedad desde 2010.
Programa INFOSALUD ( Argentina )
Con el objetivo de avanzar en la etapa de revisión y evaluación previa a la visita de la misión de la Organización Mundial de la Salud que certificará que Argentina es un país libre de paludismo, funcionarios de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, recibieron al asesor del Programa Regional de Malaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Roberto Montoya.

En el transcurso de la reunión –que estuvo encabezada por el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler–, Montoya subrayó “la importancia del grado de compromiso existente de las altas autoridades, a nivel político y técnico, como el muy buen nivel de articulación demostrado en esta visita”.

El emisario del organismo internacional, quien durante su visita al país recorrió los escenarios de riesgo, hospitales, laboratorios y evaluó los sistemas de vigilancia nacionales, además destacó que “el país ha implementado un plan intensivo de fortalecimiento de capacidades que cubre los aspectos recomendados por la OPS/OMS, para la prevención del restablecimiento de la trasmisión del paludismo”.

En ese sentido, la directora nacional de Epidemiologia y Análisis de Situación de la Salud, Patricia Angeleri, reconoció que “después de un gran esfuerzo y trabajo de los equipos técnicos nacionales y provinciales, hemos podido consolidar la vigilancia para que el país esté en verdaderas condiciones de certificar”.

Actualmente los escenarios de mayor riesgo son los comprendidos por las provincias de Salta, Jujuy y Misiones, donde hay presencia del vector (Anopheles). Sin embargo la vigilancia debe funcionar a nivel nacional indistintamente del escenario, ya que siempre está la posibilidad del ingreso de casos importados. De hecho, en lo que va de 2018 en el Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS 2.0) se han presentado 17 de casos.

De completarse el proceso de Certificación Internacional, Argentina pasaría a integrar el grupo de países libres de paludismo/malaria, que hoy en la región sur de América sólo está integrado por Uruguay y recientemente por Paraguay.

También participaron del encuentro que se desarrollo en la sede de la cartera sanitaria la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos; la titular de la Coordinación de Vectores, Laura Brandt y la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Claudia Perandones.

El Paludismo, también conocido como Malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito silvestre Anopheles. Argentina no presenta casos autóctonos desde el año 2010, siendo necesario como mínimo un periodo de tres años sin transmisión, para solicitar la certificación internacional.




Fuente: Ministerio de Salud de la Nación