0000
Martes 11.12.2018  16:46
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Chile | 07-12-2018

Traducir a :   Traducir
Ley de Fármacos II entra en nueva discusión con foco en integración entre farmacias y laboratorios   
BioBioChile ( Chile )
Felipe Díaz
La obligación de los médicos de recetar principios activos es la última indicación aprobada de la ley de fármacos II, la que seguirá en discusión durante la próxima semana en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Así, será el paciente el que decidirá si compra la marca original de un medicamento o el bioequivalente genérico, según la prescripción médica.

Para eso se estudiarán 187 nuevas moléculas además de probar su bioequivalencia con medicamentos originales. El Diario Oficial publicó que son 19 principios activos los que han tenido dificultad para probar su bioequivalencia, por lo que este proceso fue suspendido en dichos fármacos.

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, indicó que estos medicamentos llevan casi 40 años en el mercado por lo que reemplazarlos podría ser incluso más caro para los usuarios.

“Esos productos, si yo los someto hoy día a estudios lo más probable es que desaparezcan y por lo tanto la gente después también, tendría que usar productos bastante más caros”, detalló Huberman.

El debate también se centrará en la regulación o eliminación de la integración vertical entre laboratorios y farmacias, donde los primeros, además de fabricar los medicamentos, crean empresas relacionadas con la venta y distribución de los mismos.

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, aseguró que esto es un problema, debido a que a pesar de estar definidas las funciones de cada actor del sistema farmacéutico, estas no se cumplen en la realidad.

“Tienen que haber medidas mucho más claras y enérgicas por que esa separación sea de verdad, no como hoy día que está sólo en el papel y en la práctica hay una convivencia de intereses (…) que lo único que hacen es encarecer el precio de los productos”, aseguró el legislador socialista.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional y también miembro de la misma instancia, Andrés Celis, expresó su idea de regular esta integración vertical, debido a la concentración de precios que puede provocar la medida.

“Estoy de acuerdo en reforzar el tema de la concentración que se da en particular en la exclusividad del fármaco y el precio que se da de manera tan curiosa entre el laboratorio con las farmacias particulares”, comentó el legislador oficialista.

Una de las indicaciones propuestas por el ejecutivo en esta materia es la posibilidad de que los medicamentos sin receta se puedan adquirir en lugares distintos a las farmacias, como los supermercados.

Idea que ha sido criticada por el Colegio de Químicos Farmacéuticos por considerar a las farmacias como un ente comercial común y no como un centro médico.