0000
Martes 11.12.2018  17:38
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Epidemiología, SIDA y E.T.S.
Argentina | 07-12-2018

Traducir a :   Traducir
El Gobierno convoca a proyectos de investigación para reducir enfermedades crónicas   
La medida fue llevada adelante como consecuencia de que son la principal causa de muerte en Argentina. La normativa incluye las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.
El Intransigente ( Argentina )
El ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la secretaría de Gobierno de Salud, aprobó la convocatoria a proyectos de investigación en implementación para la reducción del impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles, para el año 2018. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, por resolución 681/2018.

Las ENT, representadas principalmente por las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, implican una creciente carga de mortalidad y morbilidad en todo el mundo y constituyen un complejo problema de salud pública y un reto para el desarrollo humano.

Según la medida, se estima que a nivel global 6 de cada 10 muertes y el 70% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) perdidos se deben a las ENT. Tres de cada cuatro muertes por ENT son atribuibles a factores de riesgo evitables como la alimentación inadecuada, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. En Argentina, en 2015 las ENT fueron responsables del 73% las muertes en el país.

De esta manera, la secretaría de Gobierno de Salud explicó que la principal causa de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares (39%), seguida por los tumores (26%). En este sentido, el 52% de los Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP), resultaron atribuibles a las ENT, por lo que constituyen la primera causa de mortalidad prematura y evitable tanto en la Argentina como en el resto del mundo.

El objetivo general de esta convocatoria es generar evidencia científica que aporte a la toma de decisiones de los equipos de salud y las autoridades sanitarias respecto de la implementación de estrategias efectivas y escalables a nivel nacional para reducir las ENT y sus factores de riesgo.

Las formas en las que se llevarán adelante las medidas de esta iniciativa son, describir y actuar sobre las barreras y facilitadores que afectan la prevención y el control de las condiciones crónicas seleccionadas a nivel local, regional y nacional, proponiendo estrategias para sortear estos desafíos en su implementación, como así también desarrollar ideas innovadoras basadas en la mejor evidencia científica disponible para la implementación de estrategias de prevención y control de las condiciones crónicas seleccionadas y ver cómo estas innovaciones pueden ser diseminadas y escaladas en diferentes ámbitos.

Además, la normativa, que cuenta con la firma del secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, prevé identificar qué componentes del sistema de servicios de salud necesitan fortalecerse para prevenir las condiciones crónicas seleccionadas y sus consecuencias y mejorar los procesos de prevención y control de estas condiciones a fin de contribuir a la reducción de las inequidades sanitarias entre diferentes sub-grupos poblacionales.