0000
Martes 11.12.2018  17:15
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Argentina | 07-12-2018

Traducir a :   Traducir
COSSPRA avanza en la modificación de normativas para concretar la compra conjunta de medicamentos   
Así lo confirmaron durante la última reunión de Junta Ejecutiva Ampliada del año, en relación a la compra conjunta de medicamentos por parte de las obras sociales provinciales, el PAMI y Salud de la Nación.
Comunicar Salud ( Argentina )
Este martes se llevó a cabo la Reunión de Junta Ejecutiva Ampliada del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). En el encuentro, el último del 2018, participaron los máximos referentes de las obras sociales provinciales de Jujuy (ISJ), Catamarca (OSEP), Santiago del Estero (IOSEP), Salta (IPS), Tucumán (IPSST) Entre Ríos (IOSPER), Chaco (INSSSeP), Buenos Aires (IOMA), Santa Fe (IAPOS),Córdoba (APROSS), San Juan (DOS), La Pampa (SEMPRE), Neuquén (ISSN), Chubut (SEROS) y Tierra del Fuego (OSEF), e hicieron foco en la metodología a implementar para concretar la compra conjunta de medicamentos. A su vez, plantearon los principales temas que conformarán la agenda de trabajo del 2019.

En relación a la compra conjunta de medicamentos, “ya demostró, entre quienes participaron, una baja muy significativa”, afirman desde el Consejo. Según lo conversado durante el encuentro que desarrolló el COFESA, el pasado lunes, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación será quien se presente a la licitación y luego cada uno de los participantes -Secretaría, PAMI, Obras Sociales Provinciales, etc- emitirá su orden de compra de manera individual.

“Si hay una decisión política fuerte, las normativas se pueden modificar para avanzar en los procesos”, destacó el presidente de COSSPRA y del IPS Salta, Martín Baccaro. También manifestó que: “lo que queda es la acción puntual de cada provincia para que en los próximos meses tengamos una reducción concreta del precio de los medicamentos. Mientras tanto, trabajaremos para definir cómo hacer desde el COSSPRA para armar una figura legal que nos permita la compra conjunta”.

Durante la jornada dos especialistas del sector presentaron un informe que analiza el posible rol del Consejo, teniendo en cuenta los distintos mecanismos que cada OSP tiene, vinculados a las particularidades de la propia regulación. La idea pretende generar una unificación política en la discusión, en términos generales, y una estructura de administración. El análisis mostró las posibilidades legales que abre el estatuto de COSSPRA. Una de las más concretas podría ser la constitución de una Asociación Civil del Estado. En este sentido, el Consejo está avanzando para formalizar una estructura jurídica que les permita a las obras sociales provinciales licitar de manera conjunta. Mientras tanto y “hasta que encontremos la mejor forma, tendremos que sumarnos de forma individual”, dijeron.