0000
Sábado 19.01.2019  16:25
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Farmacología
Argentina | 09-01-2019

Traducir a :   Traducir
La producción pública de medicamentos: balance anual   
Revista Médicos ( Argentina )
Por el Dr. Adolfo Sánchez de León - Médico. Especialista en Salud Pública (*)
Los laboratorios públicos de medicamentos producen en su conjunto alrededor de 300 millones de unidades farmacológicas, en su gran mayoría comprimidos (más del 80 %) aunque también producen todas las otras formas (inyectables, semisólidos, hemoderivados, biológicos, sueros, aerosoles, etc.). Esta producción viene creciendo sostenidamente año tras año.

Esta cifra es importante si tenemos en cuenta por ejemplo que durante el 2017 según el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA se vendieron en todas las farmacias del país un total de 740.500.000 unidades aproximadamente y un promedio mensual de ventas de 61.708.000 unidades (Venta bajo receta o receta archivada y venta sin prescripción).

Los medicamentos de producción pública no se venden en farmacia. Son destinados al consumo de hospitales públicos, centros de salud ambulatorios, para su distribución por programas nacionales (por ejemplo, CUS medicamentos, HIV-SIDA) o provinciales (por ejemplo, PRODIABA – programa de diabetes de la Pcia. de Bs As) o incluso para el consumo en otros países como por ejemplo los productos de hemoderivados.

Por lo tanto, los adquirientes y compradores de estos productos son los gobiernos provinciales, municipales, el gobierno nacional y recientemente se ha firmado un convenio entre la ANLAP y el PAMI y entre ANLAP y la COSSPRA para que ellos (PAMI y Obras Sociales Provinciales) también comiencen a comprarle a los laboratorios públicos.

La población entonces no paga de su bolsillo por estos medicamentos. Lo hacen los gobiernos o instituciones para entregarlos a la población de menores recursos. Cumple así la producción pública con el principio de contribuir a mejorar la accesibilidad al medicamento.

Dependiendo del producto, del laboratorio y de la región geográfica los precios de los productos de la producción pública son entre un 15 a un 70 % más baratos que los del mercado con un promedio que ronda entre el 30 al 40 % lo cual produce un ahorro muy importante a las finanzas públicas.

Todas las proyecciones realizadas prevén un aumento importante de la capacidad productiva de la producción pública estimándose que en los próximos años superará los 500 millones de unidades.

La importancia de la producción pública reside no sólo (ni tan importante) en la reducción de costos sino en la producción de medicamentos que muchas veces son discontinuados por la industria como pasó con las drogas antituberculosas o sueros antivenenos o más recientemente con la vacuna contra la rabia humana.

LA ANLAP
La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos -ANLAP- se crea por la ley 27.113 en diciembre de 2014 y se reglamenta a principios del 2015 (Web: https:// www.argentina.gob.ar/salud/anlap).

Entre las misiones y funciones que le asigna la ley encontramos:

* Garantizar el cumplimiento de la ley 26.688 en pos de mejorar la accesibilidad al medicamento.
* Diseñar las políticas públicas de investigación y producción de materias primas, medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos y su distribución en el sistema de salud.
* Definir prioridades en líneas estratégicas de producción.
* Promover la investigación, desarrollo y producción de medicamentos en general y huérfanos en particular.
* Brindar asistencia técnica y capacitación.
* Promover la articulación con instituciones académicas y científicas y organizaciones de trabajadores y usuarios.
* Establecer un registro de los laboratorios de producción pública.
* Propiciar la articulación Pública – Privada.
* Promover inversiones que tiendan a ampliar la capacidad instalada, infraestructura y equipamientos de los laboratorios.
* Tender a compras centralizadas a fin de bajar costos.

Se entiende por Laboratorios públicos aquellos dependientes de las provincias, municipios, universidades y Fuerzas Armadas. Actualmente existen registrados 38 laboratorios públicos.

Los objetivos trazados por ANLAP al inicio de la actual gestión hace dos años fueron:

1. Objetivos administrativos
Lograr el funcionamiento de ANLAP: tener un espacio físico propio, creación del SAF (Sistema Administrativo Financiero para poder funcionar y ser autónomo), establecer su estructura organizativa, desarrollar un sistema de información gerencial.

2. Objetivos para los laboratorios
Incrementar el número de Laboratorios habilitados por ANMAT y aumentar el registro de productos en ANMAT, brindar asistencia y capacitación en GMP y GLP, especializar a los laboratorios en determinadas líneas productivas a fin de evitar la superposición y mejorar la eficiencia integrándolos en una verdadera red de laboratorios, firmar convenios con compradores de medicamentos a fin de ampliar el mercado para la producción pública, promover el desarrollo de formulaciones y medicamentos huérfanos.

ALGUNOS LOGROS CUMPLIDOS
Con respecto a los objetivos administrativos, al inicio de la gestión no se contaba con nada de lo descripto, ni siquiera oficinas propias. Actualmente todas estas metas fueron logradas y hoy la ANLAP funciona como Agencia descentralizada y ya van dos años que cuenta con presupuesto propio.

En cuanto a los objetivos para los laboratorios, al inicio de la gestión sólo 4 laboratorios estaban habilitados por ANMAT. En un año (2017) se logró que se habiliten por ANMAT 3 más (Laboratorio del Fin del Mundo de Tierra del Fuego, PROFARSE de Río Negro y El Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad nacional de Rosario). Nuevos productos fueron registrados como el Atazanavir del Laboratorio del Fin del Mundo y los antituberculosos del PROFARSE y varios otros están en vías de aprobación.

Se firmaron tres convenios importantes con grandes compradores de medicamentos a saber:
- Un convenio tripartito Ministerio de Salud – ANLAP – Laboratorios Públicos para la provisión de medicamentos a los programas del Ministerio como CUS medicamentos, HIV-SIDA, tuberculosis etc. (Julio 2017).
- Un Convenio con el PAMI para la provisión de medicamentos a los cuatro efectores propios del PAMI (PAMI 1 y 2 de Rosario, el Milstein de Capital y el Houssay de Mar del Plata) (setiembre de 2018) y por último,
- Un convenio con la COSSPRA para la provisión de medicamentos para las Obras sociales provinciales (octubre 2018).

Destacamos los siguientes proyectos estratégicos que ANLAP propicia e impulsa a través de diferentes formas de participación como promoción, difusión, financiación, etc.:

¦ Transferencia tecnológica y cesión de patente de la empresa Bristol al Laboratorio del Fin del Mundo para la producción del Atazanavir un antirretroviral utilizado para el HIV-SIDA.
¦ Desarrollo y producción de drogas antituberculosas. Trabajo conjunto entre la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Exactas de la UNLP (desarrollo) y el PROFARSE de Río Negro (producción) para las drogas antituberculosas. Actualmente está finalizando el estudio de estabilidad para la cuádruple, o sea las cuatro drogas en un solo comprimido lo cual mejora sobremanera la adherencia al tratamiento.
¦ Transferencia tecnológica para la producción de la vacuna contra la Fiebre Amarilla en la Argentina. La Fiocruz realizará la transferencia tecnológica a ANLIS para que esta produzca vacuna de fiebre amarilla en nuestro país.
¦ Desarrollo de Centros de Investigación Clínica y Bioequivalencia y Biodisponibilidad en CEPROCOR (provincia de Córdoba).
¦ Producción de soluciones para conservar y transportar órganos a través de un futuro convenio a firmar entre el INCUCAI – ANLAP y Hemoderivados (que hará la investigación, el desarrollo y la producción de la solución Wisconsin para la conservación de los órganos para trasplante lo cual impactará en una disminución de los costos de ésta a menos de la mitad ya que hoy se importa a un precio muy alto).
¦ Transferencia tecnológica para la producción de un kit diagnóstico para Chagas neonatal entre el Laboratorio Pablo Cassará y Laboratorios Chaqueños, único laboratorio público especializado en reactivos y test diagnósticos.
¦ Producción de soluciones para alimentación parenteral. También con Laboratorios Chaqueños para su desarrollo y producción.
¦ Investigación, desarrollo y producción de medicamentos con presentaciones pediátricas. Existen alrededor de 100 medicamentos para adultos que no cuentan con formulaciones para niños o adultos mayores. El proyecto apunta a que el laboratorio de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNR se especialice en este tipo de presentaciones que hoy faltan en la Argentina y en numerosos países de la región. Ya está en etapa de estabilidad el atenolol pediátrico y otros nueve medicamentos están en etapa de desarrollo.

Estos son sólo algunos de los proyectos en los que la ANLAP interviene. El balance a dos años de gestión es entonces altamente positivo.

(*) Presidente de la ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos).