0000
Viernes 24.05.2019  10:43
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y Tecnología
Brasil | 15-03-2019

Traducir a :   Traducir
FAPESP e IBM seleccionarán asociados para un centro de investigación en inteligencia artificial   
Las propuestas de investigación deberán tener potencial para promover avances científicos significativos en el área y aplicaciones en sectores industriales estratégicos
Agencia FAPESP ( Brasil )
Elton Alisson - Traducción Programa INFOCIENCIA
FAPESP e IBM realizaron el 12 de marzo en el auditorio de la Fundación, un acto de presentación de la convocatoria a propuestas que busca seleccionar asociados para la constitución del Centro de Investigación en Ingeniería en Inteligencia Artificial (IA).

El objetivo del nuevo centro, apoyado por la FAPESP en el marco del programa Centros de Investigación en Ingeniería (CPE), será desarrollar investigación disruptiva, con potencial para promover avances científicos significativos en el área y con aplicaciones en sectores industriales estratégicos. Para ello, tendrá financiamiento de US $ 1 millón por año, de los cuales US $ 500 mil serán aportados por la FAPESP y el mismo valor por IBM, por un período de hasta 10 años.

"Esperamos recibir propuestas dirigidas al desarrollo de investigación avanzada que sea mundialmente competitiva y que contemple la formación de recursos humanos en inteligencia artificial. Hay una gran demanda por investigadores en esa área tanto en Brasil como en otros lugares del mundo", dijo Carlos Henrique de Brito Cruz, director científico de la FAPESP, durante el evento.

Las propuestas podrán ser encaminadas hasta el día 15 de abril de 2019 por grupos de investigadores vinculados a la universidad o institución de investigación con sede en el Estado de São Paulo y deberán tener un componente básico y otro aplicado.

El programa de investigación del centro seleccionado deberá incluir investigación básica para crear conocimiento competitivo internacionalmente, teniendo en cuenta la posibilidad de aplicaciones en sectores como recursos naturales (petróleo y gas, minería), agronegocios (incluyendo genómica y biotecnología), medio ambiente, sector financiero y de salud. El centro también podrá desarrollar estudios que exploten las implicaciones socioeconómicas de la inteligencia artificial en esos segmentos.

"Las propuestas no deben cubrir obligatoriamente todas estas áreas. "Queremos recibir programas de investigación bien enfocados", dijo Luiz Nunes de Oliveira, coordinador adjunto de la dirección científica de la FAPESP para Programas Especiales y Colaboraciones en Investigación.

Algunos de los focos de las propuestas deberán ser el desarrollo de algoritmos avanzados para expandir las capacidades de aprendizaje de máquina y aprendizaje profundo y de nuevas aplicaciones para uso profesional de la inteligencia artificial en sectores industriales.

Completan los temas de interés la creación de sistemas con alto nivel de raciocinio, la rapidez de disponibilidad de herramientas que operen en idioma portugués y la exploración de áreas para proveer beneficios económicos y sociales para un mayor número de personas, países y empresas.

"Queremos propuestas de proyectos orientados al desarrollo de técnicas que permitan expandir y avanzar la frontera del conocimiento en inteligencia artificial y no orientadas a la aplicación de técnicas ya dominadas en problemas que hasta ahora no fueron usadas", dijo Ulises Mello, director de IBM Research Brasil.

El centro será la primera institución en América Latina en integrar la IBM AI Horizons Network, red lanzada en 2016 por la empresa para promover la integración y la colaboración con las principales universidades e instituciones de investigación en el mundo para acelerar la aplicación de la inteligencia artificial en algunas áreas .

Una de las instituciones que integran la red es el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos. "La red ha posibilitado desarrollar un trabajo muy interesante e incluso, en asociación con otras empresas", dijo Mello.

Según él, más de 10 empresas en Brasil ya manifestaron interés en hacer también alianzas en investigación con el nuevo centro. "Será interesante discutir modelos de asociación con otras empresas para proporcionar datos, personas y recursos que permitan expandir las investigaciones", dijo.

Aplicaciones industriales
De acuerdo con Mello, el desarrollo de la inteligencia artificial está entre las cuatro áreas estratégicas de investigación de IBM. Las otras tres son la preparación de bases para el futuro de la computación, la definición y optimización de cadenas de datos (blockchains) y la transformación de sectores industriales a través de la ciencia y la inteligencia artificial.

Para continuar el desarrollo en el área y posibilitar expandir su aplicación industrial, será necesario potenciar avances en la percepción, raciocinio y comprensión de dispositivos computacionales para ayudarlos a lidiar con tareas complejas semejantes a las humanas. Además, desarrollar nuevos hardwares, softwares y algoritmos que hagan la inteligencia artificial más rápida, fácil y capaz de atacar problemas mayores y más complejos.

Según Mello, paralelamente al avance de la inteligencia artificial, será necesario asegurar que los algoritmos no sean sesgados y no discriminen a las personas por razones de raza, sexo o clase social en la toma de decisiones, como concesión de crédito o propuestas de seguro. "Lanzamos un banco de datos con más de un millón de caras para evitar entrenamientos de algoritmos que puedan inducir sesgos", dijo Mello.

En Brasil, los focos de las investigaciones realizadas en los laboratorios de la empresa, situados en São Paulo y Río de Janeiro, son justamente los temas de interés cubiertos en la convocatoria de propuestas para la creación del nuevo centro con la FAPESP.

En el sector de petróleo y gas, IBM estableció alianzas con Shell, Repsol y Galp para usar técnicas de inteligencia articial en el análisis de conjuntos de datos sísmicos en 3D rápidamente, a fin de evaluar características geológicas de potenciales pozos petrolíferos.

En el sector agrícola, los investigadores de la empresa han desarrollado sistemas de análisis de datos que permitirán a los agricultores evaluar factores como humedad, temperatura y riesgos de plagas y enfermedades en sus cultivos, hacer previsiones de tiempo y de producción y administrar la aplicación de fertilizantes.

"Actualmente, con la pulverización de precisión es posible reducir en hasta un 90% la cantidad de fertilizantes en un cultivo", dijo Mello.

En el área de la salud, IBM ha utilizado herramientas avanzadas de inteligencia artificial para analizar rápidamente imágenes médicas y diagnosticar enfermedades con más precisión.

"Un simple examen de resonancia magnética genera cerca de 10 mil imágenes. Nuestro objetivo es desarrollar un sistema que sea capaz de cerrar el diagnóstico de un paciente en base al análisis de las 20 imágenes más importantes en examen de ese tipo ", dijo Rogério de Paula, gerente en el área de Tecnologías en Inteligencia Artificial para Toma de Decisiones en la Industria , en el laboratorio de investigación de IBM en Brasil.

Y en el área de inteligencia conversacional - de conversación con computadoras y sistemas inteligentes -, los investigadores de la empresa en Brasil se han dedicado a perfeccionar programas de computadora que intentan simular un ser humano en la conversación con personas (chatbots).

"Los chatbots disponibles hoy se basan sólo en preguntas y respuestas o dirigidas a acatar pasivamente órdenes, sin realmente saber conversar", dijo Claudio Pinhanez, gerente de inteligencia conversacional en el laboratorio de investigación de IBM Brasil.

"Nuestro foco en investigación es lo que llamamos la segunda generación de sistemas conversacionales, es decir, chatbots que sean capaces realmente de conversar y tener un lenguaje más rico", afirmó.

Una de las metas de los investigadores es desarrollar una tecnología que permita a los humanos conversar con varios bots al mismo tiempo y, en contrapartida, que ellos también sean capaces de hablar con un mayor número de personas simultáneamente.

"La idea es que, al planear un viaje, una familia pueda hablar simultáneamente con un bot de una aerolínea, con otro de una agencia de viajes y otro más del servicio turístico de la ciudad a donde pretende ir, por ejemplo, para decidir sobre el destino ", dijo Pinhanez.

Investigación en inteligencia artificial en San Pablo
Pinhanez dijo ser él mismo uno de los "resultados" del apoyo de la FAPESP a proyectos de investigación en inteligencia artificial en São Paulo en las últimas tres décadas. En 1990, la Fundación concedió una beca para realizar una etapa de investigación en Japón y desarrollar un proyecto de investigación en inteligencia artificial. En esa época, era profesor de la Universidad de São Paulo (USP).

"En aquel tiempo, nadie creía en inteligencia artificial en mi departamento. Hoy estamos hablando de la creación de un centro dedicado a esa área ", dijo.

Data de 1990 el primer proyecto apoyado por la FAPESP que aborda uno de los temas relacionados a la inteligencia artificial, las redes neuronales artificiales, modelos computacionales inspirados en el sistema nervioso central. Y el proyecto pionero de asociación en investigación en el área entre universidad y empresa financiado por la FAPESP fue iniciado en 1996 por investigadores de la Escuela Politécnica de la USP en conjunto con Petrobras.

"La base construida a través de proyectos e ideas basadas en la iniciativa de los investigadores en SP nos permite ahora aventurarnos más. El número de proyectos en inteligencia artificial apoyados por la FAPESP ha aumentado en diferentes modalidades de apoyo, como en el Programa Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (" PIPE) ", destacó Brito Cruz.

"En los últimos dos años, FAPESP invirtió R $ 30 millones por año en investigación en inteligencia artificial. No es una inversión baja, pero puede ser mayor. El acuerdo con IBM para crear un centro de investigación en el área nos ayudará a incentivar proyectos de largo plazo ", dijo el director científico de la FAPESP.

La convocatoria de propuestas para el centro puede verse en www.fapesp.br/12504.

Las propuestas serán recibidas hasta el 15 de abril.