0000
Miércoles 05.08.2020  04:48
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y Tecnología
Estados Unidos | 09-03-2020

Traducir a :   Traducir
La Embajada de Brasil en Washington vincula investigadores brasileños en los EE.UU. con potenciales asociados   
La iniciativa busca reforzar la cooperación en las áreas científica, tecnológica y de innovación entre los dos países
Agencia FAPESP ( Brasil )
José Tadeu Arantes. Traducción Programa INFOCIENCIA
La diáspora brasileña en Estados Unidos está compuesta por aproximadamente 450 mil personas. De estas, cerca de 75 mil son diplomados universitarios. Y una parte aún no registrada de ese conjunto ejerce actividades profesionales relacionadas con las áreas de ciencia, tecnología e innovación.


Identificar a estos brasileños, articularlos en una red y conectarlos con socios potenciales es un objetivo que la Embajada de Brasil en Washington ha estado tratando de lograr en los últimos años. Para ello, ya se han celebrado tres reuniones en 2017, 2018 y 2019.

La reunión más reciente, la “Tercera Reunión de la Diáspora Brasileña de Ciencia, Tecnología e Innovación: Brain Bridges Brazil - EE. UU.”, se estructura en forma de cinco paneles temáticos: Innovación y Desarrollo; Ciencia y Tecnología; Tecnología agrícola; Tecnología de salud; y tecnología espacial.

“Alrededor de 150 personas asistieron al evento: investigadores y empresarios brasileños, representantes de instituciones gubernamentales norteamericanas y directores de entidades brasileñas de apoyo a la investigación, entre otros participantes. El objetivo era aproximar a la comunidad científica y empresarial brasileña en los Estados Unidos con autoridades tanto de Brasil como de Estados Unidos. Nuestra evaluación es que este objetivo se ha logrado plenamente ", dijo a Agência FAPESP el diplomático Lauro de Castro Beltrão Filho, asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Embajada de Brasil en Washington. A la reunión asistió el embajador Nestor Forster.

Según Beltrão, el objetivo del 3er. Encuentro era permitir que los representantes de estos tres grupos (investigadores brasileños, autoridades estadounidenses y autoridades brasileñas) intercambiaran información y experiencias, con la expectativa de que este contacto directo generara nuevos proyectos de cooperación en las áreas científicas, tecnológicas y de innovación.

“Por ejemplo, los científicos brasileños que trabajan en la Universidad de Texas han establecido negociaciones con Fiocruz para desarrollar proyectos específicos en el área de oncología en Brasil. Otro ejemplo práctico fueron los contactos entre el presidente de la Compañía Brasileña de Investigación e Innovación Industrial [Embrapii], Jorge Guimarães, y el presidente de la Financiadora de Estudios y Proyectos [Finep], Waldemar Magno Neto, con un grupo de la diáspora brasileña en Estados Unidos, llamado Brazilian Expert Network (BEM), para examinar las posibilidades de financiar proyectos de innovación incremental en productos farmacéuticos ”, informó Beltrão.

Beltrão Filho destacó como un punto importante del 3er. Encuentro la presencia de dirigentes de las entidades de apoyo a la investigación, entre ellos el presidente de FAPESP, Marco Antonio Zago. Disertando en el panel de Ciencia y Tecnología, Zago presentó un cuadro general de la investigación desarrollada en el Estado de São Paulo y destacó la participación de FAPESP en ese proceso. “Las investigaciones apoyadas por FAPESP tuviron una influencia significativa en el cambio del uso de energía en el estado de São Paulo, donde el disminuyó el empleo de energía fósil, mientras que aumentó en 34% su contribución la caña de azúcar. FAPESP también es responsable de una de las carteras de investigación más grandes de la Amazonía, solo o en cooperación con muchos socios ", dijo Zago.

Entre los representantes de las instituciones gubernamentales norteamericanas, participaron del evento funcionarios del Departamento de Estado, del Departamento de Agricultura, de la Agencia Espacial Americana (NASA), de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca (OSTP), del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

También estuvieron presentes el representante permanente de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Fernando Simas Magalhães, y el cónsul general de Brasil en Washington, embajador João Pedro Correa Costa, además de diplomáticos de otros países.

Política de largo plazo
La socióloga Ana Maria Carneiro, investigadora del Centro de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad Estatal de Campinas (NEPP / Unicamp), estuvo presente en la reunión. Y enfatizó que el evento era importante para continuar con una política que estaba llevando a cabo la Embajada de Brasil en Washington. Pero consideró que es necesario ir más allá.

“Necesitamos conocer mejor la diáspora brasileña; saber cómo se diferencia de otras diásporas, como la china y la india, por ejemplo; e, aún considerando la diáspora brasileña aisladamente, identificar los grupos e individuos que la componen. La diáspora brasileña no solo se encuentra en los Estados Unidos. También tiene expresión en el Reino Unido, Francia y otros países. Necesitamos crear una política integral que la movilice más allá de los eventos ", dijo Carneiro a Agência FAPESP.

Según la investigadora, ésta debería ser una política de Estado a largo plazo, no sujeta a cambios en la orientación de los diferentes gobiernos. “Un ejemplo interesante proviene de Irlanda. Basado en una iniciativa estatal, se creó una división llamada Unidad Irlandesa en el Extranjero, que promovió foros para reunir a emigrantes irlandeses y pensar en cómo podrían contribuir a la gestión de crisis y la recuperación económica del país. En base a eso, se estructuró la Red Irlandesa Global, formada por 300 líderes de la diáspora irlandesa en 37 países, que ahora ofrecen una especie de consultoría al gobierno irlandés ", dijo.

Para discutir el tema de la diáspora en la ciencia, FAPESP celebró el Taller de la Diáspora Brasileña de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Reino Unido con la Embajada de Brasil en Londres, en 2019 en la capital inglesa. El Encuentro reunió a investigadores y estudiantes de Brasil y el Reino Unido en presentaciones, mesas redondas y debates.

Un artículo publicado el 18 de enero de este año por BBC News Brasil arrojó cifras muy expresivas sobre el aumento de la partida definitiva de los brasileños al extranjero. Según los datos del IRS, el artículo dice que el contingente de brasileños que abandonaron el país aumentó de 8.170 en 2011 a 23.271 en 2018, mostrando un crecimiento del 184%. Hasta noviembre de 2019, 22.549 personas habían hecho una declaración de salida definitiva del país. “Los datos no nos permiten saber cuántos de estos emigrantes se dedican a actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Esto es algo que necesitamos investigar”, comentó Carneiro.