000
Martes 03.08.2021  15:35
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Políticas
Brasil | 08-05-2020

Traducir a :   Traducir
Investigadores estiman que hay más de 1,6 millón de casos de Covid-19 en Brasil   
Un grupo formado por investigadores de distintas instituciones brasileñas estima que el total de casos de la enfermedad sería 14 veces mayor que el registro oficial
Agencia FAPESP ( Brasil )
Maria Fernanda Ziegler. Traducción Programa INFOSALUD
Investigadores estiman que hay más de 1,6 millón de casos de Covid-19 en Brasil Una estimación realizada por investigadores brasileños y publicada en el site COVID-19 Brasil evalúa en más de 1,6 millón de casos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en el país, de los cuales 526 mil son sólo del Estado de San Pablo. La cifra, referida al 4 de mayo, es 14 veces mayor que el registro oficial. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el país registraba 108 mil casos confirmados de la enfermedad, siendo 32 mil sólo en el estado paulista.


Tener en cuenta estos casos ocultos de las estadísticas por subregistro colocaría a Brasil como el nuevo epicentro de la enfermedad, superando el 1,2 millón de casos registrados en los Estados Unidos, un país con una población mayor que la brasileña.

“Se sabe que hay un gran subregistro de casos en todo Brasil, ya que solo se están evaluando casos graves de aquellas personas hospitalizadas. Pero, ¿de cuánto es esta distorsión de la realidad? La motivación de este estudio es, de alguna forma, contribuir para la planificación de la epidemia, porque con este tremendo subregistro solo estamos viendo la punta del iceberg”, dice Domingos Alves, miembro del grupo COVID-19 Brasil, formado por científicos de más de 10 Universidades brasileñas para monitorear la epidemia utilizando técnicas de ciencia de datos.

El investigador, quien también es el coordinador del Laboratorio de Inteligencia de Salud (LIS) en la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto en la Universidad de São Paulo (USP), señala que una estimación más realista del número de casos de COVID-19 permitiría a gobiernos y población tener mayor capacidad para planificar medidas en el combate contra la pandemia.

“Para tener una noción real de la dimensión, lo ideal sería testeo en masa. Como no tenemos disponibilidad de testeo para todos, las estimaciones pueden servir como base para el manejo de medidas de contención, la necesidad de nuevas camas y la apertura de hospitales de campaña ”, dice Alves, quien tiene experiencia en el modelado de epidemias de neumonía.

Para alcanzar al número de casos 14 veces mayor que el registro oficial, los investigadores se basaron en los datos epidemiológicos de Corea del Sur y ajustaron factores como la pirámide de edad, el porcentaje de comorbilidades y los factores de riesgo para COVID-19 en la población brasileña. El ajuste también incluyó información sobre el número de muertes.

“Aparentemente, el número de muertes es un predictor del número de casos. Ya se sabe que la tasa de letalidad en diferentes países es más o menos fija: el 5,8% del total de casos”, dijo.

Sin embargo, Alves destacó que también hay un gran subregistro de casos de muerte. “Hay una discrepancia. En medio de una epidemia, las personas mueren con síntomas de COVID-19, pero siguen siendo casos sospechosos, ya que no han sido y no serán testeados. En muchas ciudades ya está sucediendo que las personas mueren en casa, sin recibir ningún tipo de atención. Es el subregistro de muertes. Trabajamos solo en base a muertes confirmadas”, manifestó.

Por lo tanto, señala el investigador, la realidad debe ser aún más grave que la estimación. “Es muy posible que sea 20 veces peor de lo que muestran los datos oficiales. La estimación de que la epidemia es 14 veces más grave que la registrada ya es aterradora y puede hacer que las personas opten por un encierro o cubran más camas y hospitales de campaña, pero es importante tener en cuenta que esta es una estimación para abajo que estamos haciendo en este estudio ", dice.