0000
Viernes 10.07.2020  05:46
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y Tecnología
Brasil | 11-05-2020

Traducir a :   Traducir
Más del 50% de la población adulta de Brasil está en grupo de riesgo para la Covid-19   
Un estudio realizado en la Unifesp analiza la prevalencia de los factores que aumentan el riesgo de manifestaciones graves, como edad avanzada, enfermedades crónicas, obesidad y tabaquismo, entre otros. La proporción de los más susceptibles llega al 80% entre las personas con baja escolaridad
Agencia FAPESP ( Brasil )
Karina Toledo. Foto: Paulo Humberto. Traducción Programa INFOSALUD
Un estudio realizado en la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp) sugiere que más del 50% de la población adulta brasileña, alrededor de 86 millones de personas, presenta al menos uno de los factores que aumentan el riesgo de manifestaciones graves de la Covid-19. Si consideramos sólo los adultos menores de 65 años, la proporción de los susceptibles a complicaciones en caso fueran infectados por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-S) aún es alta: 47%.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores incluyeron en el análisis tanto los factores de riesgo señalados por los estudios iniciales sobre la enfermedad, en países asiáticos, como los observados en la investigación más reciente, realizada en Europa y los Estados Unidos.

“Inicialmente, las personas de 65 años o más, portadoras de enfermedades crónicas [cardiovasculares, diabetes, hipertensión y EPOC] y los pacientes con cáncer diagnosticados hace menos de cinco años fueron incluidos en el grupo de riesgo. Sin embargo, los últimos estudios propusieron nuevos factores de riesgo: pacientes en diálisis u otro tratamiento por enfermedad renal crónica, obesidad, asma moderada o grave y tabaquismo ", explica Leandro Rezende, profesor del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela Paulista de Medicina (EPM -Unifesp) y coordinador de la investigación, cuyos resultados se publicarán próximamente en la Revista de Salud Pública.

Para estimar el tamaño del grupo de riesgo COVID-19 en el país, los investigadores de Unifesp utilizaron datos de 51.770 participantes en la Encuesta Nacional de Salud (PNS) realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en 2013. Se trata de una encuesta a nivel nacional que recolectó, en más de 80.000 hogares, datos como peso, altura, circunferencia de la cintura y presión arterial, además de muestras de sangre y orina para análisis de laboratorio de una parte de los entrevistados.

“Desafortunadamente, esta es la encuesta más reciente que reúne toda la información necesaria para nuestro análisis. En 2019, comenzó una nueva edición del PNS, que aún no se ha completado. Vale destacar que la falta de inversión pública en encuestas exhaustivas como ésta dificulta la realización de análisis precisos para apoyar las políticas públicas en una situación de crisis, como la actual ", dice Rezende.

Según el investigador, si los datos del PNS se comparan con los de encuestas más recientes, como el Vigitel (Vigilancia de Factores de Riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud) de 2018, realizado en las capitales de los estados brasileños y en el Distrito Federal , se observa que la prevalencia de diabetes (del 6,9% en 2013 al 7,7% en 2018) e hipertensión (del 21,5% entre los hombres al 22,1%) ha variado poco en la población brasileña en los últimos años , mientras que el número de fumadores disminuyó de 14.4% a 12.1%. Por otro lado, hubo un aumento considerable en la proporción de personas obesas (de 17.5% a 19.8%) y de personas con enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento.

“El tamaño del grupo de riesgo estimado por nuestro estudio posiblemente esté subestimado, lo que hace que sea aún más necesario mantener las medidas de distancia física. Al menos hasta que los estudios de seroprevalencia [que estiman la porción de la población que ya ha sido infectada y desarrolló anticuerpos contra el nuevo coronavirus] indiquen que la flexibilización es segura ", dice Rezende.

Desigualdades
Entre los adultos que completaron solo la primera etapa de la enseñanza fundamental, que representan en la encuesta la parte de la población con menor nivel socioeconómico, la presencia de factores de riesgo para COVID-19 grave fue dos veces más frecuente que entre los adultos con nivel superior completo

“Aunque la desigualdad social en el país es un hecho conocido, nos asustamos con las cifras. Cerca del 80% de los adultos con baja escolaridad pueden ser incluidos en el grupo de riesgo, mientras que entre las personas con nivel superior esa proporción es del 46%”, dice el investigador. “La prevalencia de enfermedades es mayor precisamente en la parte más vulnerable de la población, que vive en lugares donde el distanciamiento físico es difícil, tiene vínculos laborales más débiles y menos acceso a los servicios de salud. Es preocupante".

Al analizar los datos estatales por separado, los investigadores observaron que la proporción de la población en el grupo de riesgo es mayor en Rio Grande do Sul (58.4%), São Paulo (58.2%) y Río de Janeiro (55, 8%). Los estados con menor proporción fueron Amapá (45.9%), Roraima (48.6%) y Amazonas (48.7%).

“Hay dos posibles explicaciones para esta diferencia. Una está relacionada con la mayor esperanza de vida en los estados del sur y sudeste, donde el nivel socioeconómico de la población es mayor y, por lo tanto, hay más ancianos. La otra sería el menor acceso al diagnóstico médico en el norte y el noreste, lo que podría haber sesgado los datos sobre la prevalencia de enfermedades como diabetes e hipertensión, que a menudo son asintomáticas al principio”, dice.

En cualquier caso, Rezende considera que los indicadores estatales pueden ser útiles para guiar a los administradores públicos en sus estrategias de prevención y control de la epidemia. "Las cifras actuales, por el momento, estimulan la continuación de las medidas de distanciamiento físico en casi todo el país", afirmó.