0000
Miércoles 05.08.2020  04:31
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Educación Sanitaria
Brasil | 16-06-2020

Traducir a :   Traducir
Las universidades públicas paulistas y los desafíos de la pandemia   
Seis rectores analizan el desempeño de las universidades y debaten el legado de las crisis de 2020 para el futuro de la enseñanza y la investigación
Agencia FAPESP ( Brasil )
Claudia Izique. Traducción Programa INFOCIENCIA
La pandemia de Covid-19 y el aislamiento social colocaron un doble desafío para las universidades públicas paulista: exigieron que movilizaran todos los recursos de investigación para responder a una demanda urgente de salud y, al mismo tiempo, reorientaran la formación presencial de alumnos para la enseñanza a distancia.

En la Universidad de São Paulo (USP), cerca de 200 grupos de investigación de distintas áreas del conocimiento comenzaron estudios relacionados con COVID-19, mientras que la institución redirigió rápidamente el 90% de las disciplinas para la enseñanza a distancia, según el rector Vahan Agopyan. “En dos semanas comenzamos a ofrecer casi todas las materias de forma remota, desde clases hasta estudios de casos. En la investigación, grupos que nunca habían trabajado juntos y laboratorios se unieron para hacer diagnósticos. Aprendimos la multidisciplinariedad ".

Agopyan y los rectores de otras cinco universidades públicas estatales y federales participaron ayer (15/06) en el webinar "Las crisis de 2020 y la nueva era en construcción", que inauguró el III Foro de Desempeño Académico y Comparaciones Internacionales, organizado en el ámbito del proyecto "Indicadores de desempeño en las universidades de paulistas", vinculado al Programa de Investigación de Políticas Públicas FAPESP. El calendario del 3er Foro prevé la realización de otros cinco webinars hasta el 18 de junio.

En la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) la respuesta también fue rápida: además de movilizar un grupo de trabajo para la investigación y la implementación de clases virtuales, la institución organizó, en una semana, la campaña Unicamp Solidária, que recaudó entre asociados más de un millón de reales para convertir en contenidos básicos y tecnologías como, por ejemplo, una aplicación para la evaluación de vulnerabilidades sociales, contó el rector Marcelo Knobel. “La universidad pública estaba siendo atacada y teníamos que mantener una posición defensiva. La pandemia nos ofreció la oportunidad de fortalecer los lazos con la sociedad”.

La Universidad Estatal de São Paulo (Unesp) también adoptó la enseñanza remota en sus 34 unidades y en los tres centros administrativos repartidos por todo el estado, dijo el rector Sandro Valentini. "Las universidades avanzarán hacia la educación híbrida en la post pandemia", predijo.

La Universidad Federal del Estado de São Paulo (Unifesp), además de digitalizar sus actividades, creó un comité de enfrentamiento a la pandemia y buscó converger proyectos de investigación para tratar la lucha contra la enfermedad, según la rectora Soraya Soubhi Smaili. "Hoy tenemos 100 proyectos de investigación destinados a la lucha contra el COVID-19".

La Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) cambió las clases presenciales por actividades remotas, creó un horario complementario para pasantías y dirigió la investigación para enfrentar los desafíos de la enfermedad. “Ofrecemos pruebas a la comunidad, producimos protectores faciales, desarrollamos proyectos para respiradores, folletos y apoyamos a grupos aislados y a compañías en dificultades”, expresó la rectora Wanda Machado Hoffmann.

En la Universidad Federal de ABC (UFABC), uno de los desafíos fue incluir a parte de los estudiantes en el programa de educación digital. "Mapeamos y establecimos ayuda de emergencia para promover la inclusión digital", afirmó el rector Dácio Matheus.

El advenimiento de la "nueva era"
Jacques Marcovitch, investigador responsable del proyecto "Indicadores de desempeño en las universidades paulistas", predijo que las crisis de 2020 –sanitaria, económica, política y social– conducirán al país a una "nueva era". "Lo impredecible será parte de nuestro futuro". Y preguntó a los rectores cómo cada uno ve la "nueva era" en formación.

Knobel, de Unicamp, cree que las herramientas de comunicación online llegaron para quedarse. "En el tema educativo, evolucionaremos hacia la educación híbrida", dijo.

"Será imposible planificar la enseñanza sin incluir una nueva visión de la formación de los alumnos", dijo Agopyan, de la USP. “Como universidad de investigación, tenemos la obligación de hacer el control remoto en un entorno de investigación. A pesar de la movilidad reducida, la globalización continuará con mucho énfasis". Para Valentini, de la Unesp, las instituciones deberán ser "más ligeras y ágiles". "La movilidad virtual será una de estas herramientas".

"La concientización del protagonismo de la ciencia y la tecnología" será una de las lecciones para el futuro, dijo Hoffmann. “Tendremos que usar la tecnología para mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad. La pandemia colocó a la economía financiera bajo el yugo de la economía real y las leyes de la naturaleza ”, agregó Matheus, de UFABC.

Para Smaili, la contribución de Unifesp al futuro se refleja en las investigaciones clínicas que la universidad comienza a llevar a realizar con dos vacunas contra COVID-19, desarrolladas por la Universidad de Oxford y por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Italia. “Brasil no fue elegido por casualidad o porque la pandemia aquí está en aumento. Fue elegido porque tenemos la capacidad instalada para responder a la sociedad. Esta será la contribución a la nueva era ”.

Los debates completos se pueden ver en: https://www.youtube.com/watch?v=Arx9omr6DxA.