0000
Viernes 30.10.2020  19:03
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y Tecnología
Argentina | 21-09-2020

Traducir a :   Traducir
Gobierno anunciará fondos para el desarrollo de la biotecnología   
Se llevará adelante un plan de fomento que alcanzará los $350 millones para el año que viene. Se darán en concepto de Aportes No Reembolsables.
Gobierno anunciará fondos para el desarrollo de la biotecnología
Ámbito Financiero ( Argentina )
Por Andrés Lerner
La pandemia puso de relieve la importancia de los sistemas sanitarios en combinación con las industrias vinculadas a la ciencia y la tecnología. Ese ecosistema mostró en Argentina una respuesta robusta que coronará con la fabricación de la vacuna de Oxford. En este marco, el Gobierno apuesta por el sector y llevará adelante un plan de fomento que alcanzará los $350 millones para el año que viene. El anuncio será parte de las 60 medidas de reactivación productiva.

Según pudo saber Ámbito, los desembolsos se darán en concepto de Aportes No Reembolsables a través de la ley de biotecnología. Esta normativa existe desde el 2018 pero el año pasado se ejecutaron $0 de los $100 millones adjudicados. La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, entregó en marzo la partida pendiente del 2019 a las firmas Keclon, Inmunova, Biogénesis Bagó y Mabxience. Además se duplicó a $200 millones el Presupuesto del 2020, que será ejecutado en su totalidad en octubre, y se lo llevará a $350 millones para el 2021.

Mediante esta técnica de biotecnología, se podría lograr un individuo de una especia extinta hace más de 130 años.
En el Gobierno confían en el potencial exportador del sector que no solo produce medicamentos para la salubridad humana, sino que también genera desarrollos para animales. Un estudio reciente de la Cancillería al que pudo acceder este medio reveló oportunidades de negocios para estos productos en Asia y en África.

Dentro de las herramientas que el Ministerio de Desarrollo Productivo prevé para las empresas biotecnológicas también está la creación de una ley de nano tecnología, que aún se encuentra en discusión con el sector privado. Por otro lado, diagramaron la inclusión del sector dentro de la ley de Economía del Conocimiento. El proyecto cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados y aún espera turno en el Senado.

“Necesitamos ese marco normativo, es uno de los sectores de mayor potencialidad y dinamismo. Genera trabajo bien remunerado y divisas. Argentina tiene los recursos humanos que hacen falta para potenciarlo. El proyecto de ley que enviamos al poder legislativo tiene instrumentos y mecanismos que prevén la sustentabilidad y el crecimiento de estas empresas. Esperamos que la demora sea solo dinámica legislativa”, dijo a Ámbito el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

Los estímulos serán lanzados a la par del anuncio de inversiones por $650 millones para la investigación y desarrollo de medicamentos que un grupo de laboratorios realizó días atrás. El objetivo de las empresas coincide con la visión del Gobierno: aumentar las exportaciones y generar puestos de trabajo. “Tenemos como plan pospandemia que Argentina se convierta en un cluster regional de investigación clínica”, dijo a Télam el director de Asuntos Públicos de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales Fernando Giannoni.

Un ejemplo de dinamismo dentro del sector es el de Laboratorios Richmond. La compañía incrementó su dotación un 10 % durante la pandemia y está llevando adelante la construcción de una nueva planta farmacéutica para la producción de medicamentos que abastecerán el mercado interno pero también tendrán destino de exportación. “Proyectamos una inversión de u$s43 millones para los próximos dos años, tanto en la producción como en el desarrollo de nuevos productos”, confirmó su presidente, Marcelo Figueiras.

El anuncio de las medidas para la reactivación productiva junto con el lanzamiento de inversiones del sector privado pareciera ser el formato elegido por Alberto Fernández. Ya lo hizo con los créditos blandos para la adquisición de motos en la planta del Grupo Simpa, en la fábrica de Hidromet con los Precios Cuidados para la construcción y se espera que lo repita en esta ocasión.