0000
Lunes 19.04.2021  08:19
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y Tecnología
España | 08-04-2021

Traducir a :   Traducir
Medicamento Covid AstraZeneca | Ensayo clínico en el centro de salud de Cabra para probar el tratamiento   
El objetivo de la prueba, que será voluntaria, es prevenir que la enfermedad se agrave en adultos positivos con síntomas
ABC España ( España )
Medicamento Covid AstraZeneca | Ensayo clínico en el centro de salud de Cabra para probar el tratamiento La Unidad de Gestión Clínica de Cabra participará durante todo este mes de abril en el ensayo clínico de carácter internacional del medicamento denominado AZD7442, producido por la farmacéutica AstraZeneca con el objetivo de tratar de manera segura a adultos con síntomas de leves a moderados de la COVID-19 para prevenir que la enfermedad curse de manera grave o la propia muerte del paciente

El Centro de Salud ‘Matrona Antonia Mesa Fernández’ de Cabra ha sido uno de los cuatro elegidos en España para aplicar este tratamiento entre sus pacientes de manera voluntaria en la tercera fase del citado ensayo clínico. El programa prevé incluir a 1.700 pacientes de más de 18 países.

Según ha informado la Consejería de salud y Familias, hasta el momento, «el fármaco se ha mostrado bastante seguro en los pacientes incluidos en las fases previas de investigación, habiéndose observado sólo algunos casos de síntomas menores como cansancio, molestias musculares y dolor de cabeza, sin que se haya comunicado ningún acontecimiento adverso grave relacionado con la medicación». Este ensayo ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El centro de salud egabrense propondrá a pacientes con síntomas leves en los siete días anteriores y una PCR o prueba de antígenos positiva en los tres días previos la aplicación de dos inyecciones de este fármaco en un mismo día. Salud ha explicado que la solución a aplicar «incluye dos anticuerpos monoclonales dirigidos contra ciertas proteínas del virus, una vez que el paciente ha desarrollado la enfermedad para tratar de frenar la acción del virus en el organismo».

Tras ello, se realizará un seguimiento pormenorizado del estado de los participantes para comprobar su evolución clínica. Si los resultados del estudio son favorables, una vez analizados por las agencias internacionales de control de medicamentos, el fármaco podría estar disponible para toda la población antes de que finalice este año.

El modo de participación será a través de convocatoria desde el propio centro de salud que se ocupará de gestionar los perfiles de pacientes apropiados para la muestra, a quienes se les solicitará formalizar una autorización expresa e informada de todo el proceso a seguir.