000
Lunes 25.10.2021  20:58
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
COVID19
Brasil | 03-09-2021

Traducir a :   Traducir
Una investigación busca una vacuna que pueda neutralizar el nuevo coronavirus a través de la nariz   
Grupos de investigación de la USP, Unifesp y Fiocruz se unirán para crear inmunizante en forma de spray nasal de fácil aplicación, con bajo costo y protección duradera contra variantes. Los resultados preliminares se presentaron en un seminario organizado por FAPESP y el Instituto de la Legislatura paulista.
Agencia FAPESP ( Brasil )
André Juliao. Traducción Programa INFOSALUD
Una investigación busca una vacuna que pueda neutralizar el nuevo coronavirus a través de la nariz Una vacuna en forma de spray nasal de fácil aplicación, bajo costo, protección duradera inclusive contra variantes y capaz de bloquear la acción del nuevo coronavirus a través de la nariz, donde comienzan las infecciones. Ese es el objetivo de un proyecto que están desarrollando un grupo de investigadores de la Universidad de San Pablo (USP), en sociedad con la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El nuevo agente inmunizante, aún en las primeras etapas de estudio, fue presentado el lunes (30/8) durante el Ciclo de Ciencia e Innovación ILP-FAPESP. El evento, una alianza entre la FAPESP y el Instituto Legislativo de São Paulo (ILP), está disponible en su totalidad en YouTube.

“Una de las ventajas de la inmunización nasal es que genera inmunidad local en la nariz, en la orofaringe [parte de la garganta justo detrás de la boca] y en los pulmones. Es exactamente el "territorio" ideal para prevenir la consolidación de una infección por SARS-CoV-2. Las vacunas inyectables son muy buenas para inducir inmunidad sistémica y también en los pulmones, pero no son especialmente buenas para generar una respuesta protectora en la región nasal y orofaríngea ”, explicó Edécio Cunha Neto, profesor de la Facultad de Medicina (FM-USP). e investigador del Laboratorio de Inmunología del Heart Institute (InCor).

El proyecto, del que es uno de los principales investigadores, cuenta con el apoyo de la FAPESP y está coordinado por Jorge Elias Kalil Filho, profesor de la FM-USP y jefe del Laboratorio de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital das Clínicas (HC-FM-USP ).

"Las vacunas que existen hoy en día son excelentes, desarrolladas en un tiempo récord, pero ahora necesitamos un inmunizador de segunda generación capaz de sortear los problemas que surgieron durante la inmunización [escape inmunológico o efectos adversos, por ejemplo] y que sirva como refuerzo de los inyectables", dijo Cunha Neto.

Según el investigador, el objetivo es crear una vacuna que genere anticuerpos neutralizantes de larga duración y también estimule de manera robusta la inmunidad celular, mediada por los linfocitos T, que reconocen al patógeno y destruyen las células infectadas.

Además, la nueva vacuna debería proteger contra cepas preocupantes. Para ello, los investigadores están desarrollando un antígeno que puede contener la región de la proteína S (espiga, presente en la superficie del virus) que se une a células humanas (RBD) de tres o cuatro variantes al mismo tiempo.

El antígeno también contendrá fragmentos de proteínas que estimulan la respuesta celular, más prolongada que la mediada por anticuerpos neutralizantes. Por tanto, debería incluir los denominados linfocitos T CD8 + citotóxicos, que matan las células infectadas, y los linfocitos T CD4 +, que ayudan en la producción de anticuerpos y las respuestas citotóxicas.

Actualmente, el equipo está probando 25 combinaciones diferentes de proteínas, que serán encapsuladas en nanopartículas cerámicas recubiertas con un polímero para garantizar la adhesión del agente inmunizante al ambiente nasal.

Las pruebas preliminares con dos dosis de antígenos prototipo llevaron a la generación de grandes cantidades de anticuerpos neutralizantes en ratones. Cunha Neto señala que el producto esperado aún debe ser estable a temperatura ambiente, además de seguro, con bajo costo y dominio de todo el proceso de fabricación en el país.

La expectativa es que los ensayos clínicos se realicen en 2022.

Vigilancia genómica
Para saber qué variantes deben ser blanco de una vacuna, es fundamental saber qué cepas están más presentes en el país. Para ello, algunos grupos en Brasil realizan la llamada vigilancia genómica. El trabajo consiste en secuenciar el genoma de las variantes en circulación para determinar las que más preocupan en términos epidemiológicos.

En asociación con la ciudad de São Paulo, el Centro Conjunto Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (CADDE), apoyado por la FAPESP, está monitoreando la prevalencia de la variante delta del SARS-CoV-2 en el municipio. .

“Al principio, la proporción de esta cepa era del 2%, pero ha ido aumentando y extendiéndose sistemáticamente en varios puntos de la ciudad de São Paulo. Hoy estamos alrededor del 33%. Lamentablemente, el delta predominará en las próximas semanas ”, dijo Ester Sabino, profesora de la FM-USP e investigadora del Instituto de Medicina Tropical (IMT-USP).

Otro disertante fue Fernando Spilki, decano de investigación de la Universidad Feevale y coordinador de la Red Corona-Ômica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), creada en 2020 para liderar los esfuerzos de vigilancia genómica en el país. Entre otros temas, el investigador habló de los esfuerzos para integrar datos de todo el territorio nacional.

Sandra Vessoni, directora del Centro de Desarrollo Científico del Instituto Butantan y coordinadora de la Red de Alerta de Variantes SARS-CoV-2 en el Estado de São Paulo, habló sobre el monitoreo, diagnóstico y definición de la estrategia de vacuna que lleva a cabo la institución.

Paola Cristina Resende Silva, investigadora del Laboratorio de Virus Respiratorio y de Sarampión del Instituto Oswaldo Cruz / Fiocruz, coordinadora del equipo curador de la plataforma de datos GISAID en Brasil, explicó cómo se realiza el trabajo en el repositorio, que reúne datos de secuenciación de variantes del mundo entero.

El encuentro, que tuvo como mediador a Carlos Américo Pacheco, director presidente del Consejo Técnico Administrativo de la FAPESP, contó también con la presencia de Karina do Carmo, directora presidente del ILP y de la diputada Patricia Bezerra, presidente de la Comisión de Salud de la ALESP.