000
Miércoles 18.05.2022  10:04
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Cáncer
Brasil | Estados Unidos | 08-11-2021

Traducir a :   Traducir
Un estudio revela factores metabólicos que pueden aumentar la eficiencia del tratamiento de tumores ginecológicos   
Resultados divulgados en la revista Gynecologic Oncology abren camino para el desarrollo de un exámen de sangre que puede hacerse luego del diagnóstico para ayudar al médico tratante en la toma de decisiones
Agencia FAPESP ( Brasil )
Thais Szegö. Traducción Programa INFOSALUD
Un estudio revela factores metabólicos que pueden aumentar la eficiencia del tratamiento de tumores ginecológicos Fue en la sangre de mujeres con tumores de ovario y de endometrio que investigadores del Departamento de Ginecología de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de San Pablo (EPM-Unifesp), en conjunto con especialistas de la Universidad de California, Irvine (EE.UU.), descubrieron factores que pueden indicar cuáles pacientes tendrían más chances de presentar buena respuesta al tratamiento o recidiva de la enfermedad.

Para llegar a esa conclusión, analizaron el plasma de 50 mujeres con cáncer de ovario y endometrio que se habían sometido a cirugía y quimioterapia de primera línea. Los resultados de la encuesta se publicaron en la revista Gynecologic Oncology.

“Nuestro objetivo era medir las denominadas firmas metabólicas, es decir, moléculas del metabolismo presentes en el torrente sanguíneo que pueden estar asociadas a una determinada enfermedad o afección”, explica el médico Paulo D'Amora, miembro de la Junta Directiva del Laboratorio de Ginecología Molecular y Metabólica del Departamento de Ginecología de la EPM-Unifesp y becario del Programa Joven Investigador en Centros Emergentes de la FAPESP, que financió parte del estudio.

Según explicó el científico, se analizaron algunas clases de compuestos importantes , como los aminoácidos valina y fenilalanina (relacionados con la inmunidad) y lípidos como las acilcarnitinas, lisofosfatidilcolinas y esfingomielinas (asociadas a alteraciones que conducen a la estimulación de vías inflamatorias y al gasto energético).

Este proceso se realizó mediante una técnica denominada espectrometría de masas, que permite la identificación y cuantificación de sustancias en muestras biológicas y es muy utilizada en laboratorios clínicos de todo el mundo.

“Con la ayuda de un sistema de espectrometría de masas de última generación, medimos los iones emitidos por los compuestos de interés presentes en las muestras de plasma de los pacientes. Estos iones se aceleran y fragmentan dentro del espectrómetro y cada metabolito de interés tiene un patrón de fragmentación específico, una identidad única”, explicó D'Amora. Y los resultados mostraron las participantes que eran sensibles y las que eran resistentes al platino, una sustancia muy utilizada en la quimioterapia contra estos cánceres ginecológicos.

Las participantes se dividieron en dos grupos: uno formado por 38 pacientes sensibles al platino, (83% de la muestra), y otro con ocho pacientes resistentes al platino, (17%). Estos resultados se asociaron con datos clínicos y de laboratorio y, después del análisis bioestadístico (análisis del conjunto de metabolitos en la muestra), condujeron a información sobre la respuesta clínica de estos pacientes, como la supervivencia libre de enfermedad, el tiempo de progresión de la enfermedad y sobrevida total.

La investigación, que hasta el momento se ha realizado con este tipo de tumores por ser sensibles al agente quimioterápico evaluado, permitió identificar pacientes con perfiles metabólicos asociados a mejor respuesta clínica y buen pronóstico y aquellos con perfil desfavorable y peor predicción en relación al desarrollo de la enfermedad. Con esta información en su poder, los médicos pueden realizar un tratamiento más individualizado, con una importante mejora en la eficacia y en las posibilidades de curación.

Los resultados sugieren un futuro en el que los oncólogos podrán utilizar un análisis de sangre realizado en el momento del diagnóstico para ayudar a la toma de decisiones durante la gestión de casos.

“Estamos trabajando para que los biomarcadores y algoritmos descubiertos en el estudio alcancen los niveles de validación satisfactorios requeridos por los organismos de acreditación nacionales e internacionales en el campo de la medicina de laboratorio y la patología clínica, para que pronto podamos utilizarlos en la práctica clínica”, afirmó D'Amora.

El artículo "Platinum resistance in gynecologic malignancies: Response, disease free and overall survival are predicted by biochemical signature: A metabolomic analysis" puede leerse en: https://doi.org/10.1016/j.ygyno.2021.08.001.