000
Miércoles 05.10.2022  22:12
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Ciencia y Tecnología
Argentina | 23-09-2022

Traducir a :   Traducir
Argentina avanza hacia la digitalización de la información estadística en el país con apoyo de OPS   
Directores y referentes de estadísticas vitales del nivel nacional y subnacional intercambiaron desafíos y experiencias sobre la digitalización de la información estadística y planificaron el trabajo a futuro.
Organización Panamericana de la Salud / OPS
Argentina avanza hacia la digitalización de la información estadística en el país con apoyo de OPS Con el objetivo de fortalecer el trabajo para la digitalización de la información estadística en el país a nivel nacional y subnacional, directores y referentes de estadísticas vitales de todo el país participaron entre el 21 y 23 del Encuentro Nacional de Estadísticas de Salud, organizado por la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La digitalización de las estadísticas vitales es un desafío que requiere una profunda transformación de los procesos de trabajo, y para ello la articulación entre las provincias, la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud y las áreas de sistemas informáticos es fundamental. Este encuentro será estratégico para fortalecer el trabajo coordinado de cara a alcanzar las metas propuestas”, expresó durante el encuentro el asesor de Vigilancia de la salud, prevención y control de enfermedades de OPS en Argentina, Wilmer Marquiño.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, puso en valor el trabajo llevado adelante en conjunto con la OPS, y destacó que “este encuentro permitirá fortalecer estas áreas de información estratégica, con tecnología, articulación entre las jurisdicciones y bajo una mirada federal”. A su turno, el director de Estadísticas e Información en Salud, Carlos Guevel, comentó las distintas acciones abordadas durante el encuentro, y expresó que “avanzar en forma conjunta nos permitirá abordar estos desafíos durante los años próximos”. También estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.

Durante el encuentro se trataron temas vinculados con la cobertura y calidad de los datos, la codificación de las causas de muerte, los certificados digitales de hechos vitales y de defunción, y los sistemas de procesamientos de datos. También se trabajó sobre la implementación y transición en el país de la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual se está llevando con el apoyo técnico de la oficina en Argentina de la OPS mediante un proyecto financiado por el Programa Global de Subvenciones de la Iniciativa de Datos para la Salud de Bloomberg Philanthropies.

En ese marco, se presentaron las herramientas vinculadas con la CIE-11 desarrolladas por la OMS y los avances y primeros resultados de la implementación a nivel nacional. También se elaboraron en forma conjunta los planes de trabajo para la implementación a nivel subnacional, abordando las necesidades de las jurisdicciones y promoviendo la integración entre los sistemas de información nacionales y provinciales.

Acerca del proyecto para mejorar la calidad de datos de defunciones en Argentina
Financiado por el Programa Global de Subvenciones de la Iniciativa de Datos para la Salud de Bloomberg Philanthropies, este proyecto actualmente en ejecución a nivel nacional y provincial tiene como objetivo incrementar la precisión e integridad de los datos de defunciones del país. Este proyecto permitirá mejorar la calidad de los datos de defunciones, de cara a su digitalización y de la transición del país a la CIE-11.

Más sobre la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS
La Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información estandarizada en todo el mundo. Es la base para identificar las tendencias y estadísticas sanitarias en todo el mundo, y contiene unos 17.000 códigos únicos para lesiones, enfermedades y causas de muerte, respaldados por más de 120.000 términos codificables. La undécima revisión, adoptada en el año 2019, contiene mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores y por primera vez es completamente digital.