Login
   
   
   
  Olvide mi Contraseña  
  Secciones
  Todos los Títulos
  Políticas
  Entrevistas
  Farmacología
  Epidemiología
  SIDA y E.T.S.
  Cáncer
  Discapacidad
  Adicciones
  Convenio Marco de Lucha contra el Tabaco
  Salud Mental
  Trabajo y Seguridad Social
  Instituciones
  Desarrollo Social
  Odontología
  Ciencia y Tecnología
  Donación y Trasplantes
  Bioética y DD.HH.
  Congresos y Eventos
  Información Gral.
  Cartas de Lectores
  Opinión
  Legislación
  Calendario de Eventos
  Servicios
  Ediciones Anteriores
  Días Especiales
  Informes Especiales
  Legislación
 
 
  Buscador Avanzado >
 Calendario de eventos
 
D   L   M   M   J   V   S
   1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30  
      
  Master en oncología molecular  
  Diplomatura en Bioética (Isalud)  
  Curso de Actualización en Clínica y Terapéutica (recertificación en psiquiatría) - Ver Aquí  
  Curso Universitario de Gestión Estratégica en Costos de Salud - Ver Aquí  
  Cuadro de Mando Integral en Salud, de la Teoría a la Práctica - Ver Aquí  
 
 
 
   
 
ESPAñA imprimir Recomendar
 
  Hay factores que pueden predecir el riesgo  
  La depresión continúa encabezando la lista de las causas de suicidio  
  Más del 90 por ciento de los suicidios presentan patología psiquiátrica, siendo la depresión, el consumo de alcohol, los trastornos esquizofrénicos y los trastornos de personalidad los principales responsables.  
 
Diario Médico (España) 17-03-10
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio se situó en nuestro país en 2008 como la primera causa no natural de defunción, con 3.421 personas fallecidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en un millón las personas que se suicidan al año en el mundo, y el número de tentativas suicidas es unas 10-20 veces mayor.
Esta realidad justifica, según Pilar Saiz Martínez, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, "la puesta en marcha y fomento de programas preventivos que reduzcan los comportamientos suicidas", ha señalado en la jornada La conducta suicida, organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis) y las Sociedades de Psiquiatría y Psiquiatría Biológica.
Existen una serie de factores considerados como predictores de riesgo suicida: padecer un trastorno mental, la presencia de pensamientos suicidas, las verbalizaciones suicidas y la planificación del acto, los antecedentes personales de tentativa suicida (constituye el mejor factor predictor conocido hasta la fecha), el aislamiento social y los sentimientos de desesperanza. Otros aluden también al sexo masculino y la edad por encima de los 55-60 años, los antecedentes familiares de suicidio consumado y la presencia de factores estresantes agudos o crónicos.
Para prevenir el suicidio, Saiz considera necesaria una mayor formación del personal médico y sanitario, así como eliminar en lo posible los factores desencadenantes, pero además, José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, ha hecho hincapié en la utilización de un protocolo estandarizado en los hospitales para la recogida de información asociada al suicidio que sirva de guía para la toma de decisiones de las intervenciones, la creación de una red centinela en las urgencias de los hospitales para disponer de un observatorio permanente de la conducta suicida y poder monitorizarla de forma cercana y detallada. "Por último, habría que garantizar que, una vez dados de alta, los pacientes con intentos de suicidio acudan al seguimiento ambulatorio pautado".

Bases biológicas
"El 90 por ciento de las personas que fallecen por suicidio sufren algún trastorno mental, y en los intentos de suicidio este porcentaje se mantiene", según Enrique Baca García, jefe del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.
A su juicio, casi todos los trastornos mentales incrementan el riesgo de suicidio en relación con el de la población general normal, "pero dicho riesgo varía en función del trastorno mental padecido, de modo que los que más influyen serían los trastornos afectivos, la dependencia del alcohol y/o de otras drogas y las psicosis no afectivas".
 
  ©Copyright 2010 Programa Infosalud - Todos los derechos reservados.